25 febrero 2009

Historia de la Teoria Social del Diseño


El Diseño

Lo que caracteriza realmente al concepto de “Diseño” es el número de definiciones que conlleva esa palabra. En sentido estricto, el diseño puede ser definido como la composición artística para determinados bienes de uso o de consumo. Y en un sentido más amplio a través de él pueden planificarse las instalaciones y los espacios del medio natural.

Historia de los conceptos del diseño.

El diseño no nació de la era industrial, es solo un producto más de ella. Los industriales, durante mucho tiempo imitaron en sus productos lo que se había hecho con anterioridad pero de forma artesanal.


El triunfo del capitalismo provocó una serie de productos ostentosos que imitaban el lenguaje y las formas de las capas sociales que anteriormente habían sido las dominantes. Ese imperativo provocó el ignorar sistemáticamente las posibilidades materiales, técnicas, productivas y constructivas del diseño.

El diseño dio sus primeros pasos de la mano de la ingeniería y tal como sucedía a comienzos de siglo, el revestimiento decorativo sigue siendo la tendencia actual.
Normalmente se afirma que el diseño moderno nació en 1.907 cuando Peter Behrens fue nombrado diseñador de la firma AEG. Sin embargo el diseño industrial surge, pura y simplemente con la industrialización de la producción.
No deben pasarse por alto ni el diseño Victoriano, ni el diseño Guillermino, ya que son las fases históricas de su germen.

Cuando comenzó la producción masiva de productos, eso significo la muerte del artesano cualificado en provecho del obrero fabril, y en consecuencia el diseñador adquirió su mayor relevancia.
Según Peusner; En torno a 1.800 ya puede hablarse de la profesión de diseñador:


- Diseñadores de moda.
- Diseñadores de papeles pintados (Heplewhite)
- Diseñadores industriales
- Dibujantes anónimos de los productos que consumían los hombres
de la época burgesimperialista.

Las Exposiciones internacionales, a raíz de la 1ª exposición celebrada en Londres en 1.851, se convirtieron en el lugar idóneo para exponer al mundo los nuevos avances del diseño. Tenían una lectura política que era la de dar a conocer al mundo la enorme capacidad de producción de cada una de las naciones.

En las Exposiciones los edificios se convirtieron en emblemáticos de esos avances, contrastando enormemente con lo expuesto en sus interiores. Eso fue lo que ocurrió con El Cristal Palace de Joseph Pastón.

Podemos decir que el diseño nació en Inglaterra, porque fue allí donde nació la industrialización. Los primeros productos de diseño aptos para ser consumidos, desataron múltiples decepciones; producciónes en serie de acabados pobres, materiales de bajo costo…etc.

Para contrarrestar esa tendencia ya en el año 1849, Henry Cole creó una revista que se llamaba “Yournal of Desing”. Con ella pretendía dos cosas: 1º elevar el stand de la producción y 2º educar el gusto de los usuarios. (Aun seguimos en esa dialéctica, con muy precario éxito; en esencia es sólo una cuestión de gusto, y no es el diseño, precisamente el gusto de la clase dominante actual)


Los comienzos de la Teoría Social del Diseño:
John Ruskin y Wilian. Morris.



Las consecuencias sociales de la industrialización quedaron patentes cuando Engels escribió. “La situación de la clase obrera en Inglaterra” (1844-45).
La conciencia social impulsó ideas reformadoras a través de movimientos sociales y estéticos. En ese contexto entran John Ruskin y William Morris. Ninguno de los dos tuvieron que ver con el diseño industrial.

John Ruskin era un enemigo declarado de la producción mecánica. La estética que proponían no hacia ningún tipo de referencias a la realidad social. Ellos partieron de un concepto idealista y romántico-historicista para sus productos.
Ruskin era un teórico del arte, filósofo, escritor y reformador social, un esteta.
Es el crítico de arte más influyente de su época. Y W. Morris es el fundador de la artesanía artística. Mientras Ruskin aspiraba a un estado aristocrático, Morris a un estado comunista. Sin embargo ellos fueron los fundadores de la Teoría Social del Diseño.

Tolstoi, Ghandi, o Shaw, consideraban a Ruskin como uno de los mayores reformadores sociales de su tiempo.

Ya hemos dicho que Ruskin no era socialista, pero si era un autentico demócrata. Consideraba el arte de su tiempo como un arte en decadencia. Por otro lado fue él quien afirmó, por primera vez que: “el arte no es privilegio de los artistas, de los especialistas o de los eruditos, sino que es propiedad y tributo de cada hombre”. Para Ruskin todos los males partían de la “Técnica Moderna” y la técnica provocaba: Monstruosidades estéticas y monstruosidades sociales.
La alternativa estética era El Gottic revival, que al mismo tiempo era una alternativa social y laboral, muy cercana al pensamiento marxista: La decadencia del arte era producto del sistema de producción fabril; Con la división del trabajo, este se despiritualizaba y el trabajador se alienaba. El producto salido de sus manos le era ajeno.

Sin embargo Ruskin nunca criticó la proletarización de las masas. Con un concepto romántico defendía lo irrecuperable: El trabajo manual, el espíritu gremial, las formas de producción medievales, el sistema de trueque…

Wiliam Morris en definitiva defendía lo mismo que Ruskin; Una artesanía artística de elevada calidad destinada a los sectores más privilegiados de la sociedad.
Es el modelo que subyace en el Jugendstil (Modernismo).
W. Morris era socialista: Toda producción mecánica es deplorable cuando se tienen en cuanta las condiciones vitales que ello comporta. No es posible la negación del gusto si antes no se consigue la transformación de la Sociedad.
W. Morris entendió parcial y epidérmicamente la teoría de Marx.
Engels, llamaba a W. Morris un socialista sentimental.

W. Morris era consciente del carácter de lujo de sus productos y en alguna ocasión llegó a afirmar que: “su arte solo sirve para el puerco lujo de los ricos”. Para contradecirse aún más, terminó convirtiéndose en capitalista al formar, a partir de 1861, la compañía “Morris and Co.” Y fue consciente del fracaso social del diseño, incluso cuando en 1883 crea el “Art and Grafts”. En realidad hizo de futurólogo al anticiparse al fracaso presente del diseño social.

El gran legado de Morris es que el diseñador de la posteridad debe estar comprometido socialmente y moralmente.
W. Morris es el definidor de la Teoría Social del Diseño, aunque el la entendiera parcialmente, pero lo que se desprende de su pensamiento es que el diseño es por principio
“Socialista”.



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